CÁMARA DE DURACIÓN

Arquitectos : Gustavo Carmona +Lisa Beltrán

Ubicación : CDMX

Proyecto : 2015

Construcción: 2015

Colaboración : Raybel Cueva Mejía, Karla Uribe, Gustavo Xoxotla

Patrocinadores : Neal Feay / Click Design / Factor Eficiencia / Hunter Douglas

Fotografía : Jaime Navarro

El cubo de iluminación de un viejo edificio en la Ciudad de México es depurado en su máxima expresión para explorar el vacío y la espera.

La instalación estuvo abierta al público durante dos semanas en las cuales se convirtió en un área de apropiación para los usuarios dónde más allá de aguardar, viven una experiencia.

La espera se convierte en un proceso cognitivo de contemplación como estrategia de diseño. El espacio fue dividido verticalmente en tres elementos. Una escalinata de madera, una estructura erguida de aluminio que se difumina en el espacio y a su vez enmarca el cielo, y finalmente una celosía de aluminio que mapea la luz a través de sus estrías que se manifiestan con sus propias sombras, dejando ver el paso del día.

El espacio se interesa por el contraste entre materiales como el metal y la madera, manteniendo una cromática afín pero aferrándose al contraste de sus texturas para dotar de diversos medios al descanso de la luz y el mapeo del tiempo.

Es un espacio dedicado al estar y la duración.

La ejecución de este lugar combina técnicas innovadoras de alta tecnología de materiales como el aluminio que fue diseñado y colocado de acuerdo al movimiento del sol y por el el trabajo artesanal de la madera.