MERCI

Arquitectos : Gustavo Carmona +Lisa Beltrán

Ubicación : Mérida, Yucatán

Proyecto : 2015 - 2016

Área : 45 m2

Colaboración : Karla Uribe, Gustavo Xoxotla, Aline Peimbert, Eva Larrea

Regina Escalante (México) y Vincent Ross (Francia) fundaron el restaurante Merci al norte de la Ciudad de Mérida en 2014. Su éxito gastronómico los convirtió en un referente de la ciudad y decidieron ampliar su negocio bajo un concepto que comunicase los valores que representa su cocina.

El concepto desarrollado buscó integrar referencia de sus lugares de origen a través de la combinación de materiales para crear un espacio abierto pero con atmósferas diversas.

El proyecto organiza el espacio por medio de bóvedas de madera. La primer crujía es más grande y está segmentada por marcos y mallas metálicas. Otras cuatro bóvedas de menor radio no cierran su arco generando una apertura que permite una sensación de amplitud y continuidad. Las bóvedas apoyan sobre trabes de acero suspendidas desde la losa que además actuan como fuente de iluminación indirecta.

Destaca el uso de tabique expuesto, cerámica francesa y piso de concreto pulido con tapetes de losetas de pasta yucateca. La mezcla de texturas, cromáticas y la expresión desnuda de cada material generan un lenguaje de ricos contrastes que van de la mano con la cocina que distingue al restaurante: carácter artesanal, fresco y atento al detalle.