CASA SÃO PAIO

Arquitectos : Gustavo Carmona + Lisa Beltrán

Ubicación : Vila Nova Famalicão, Portugal.

Proyecto : 2010-2011

Área : 310 m2

Colaboración : Laura Demichelis, Denise Hantusch, Hugo Blancas, Fernanda Resendiz.

Fotografía : Alberto Mora

Casa São Paio forma parte de una inserción de 4 residencias contemporáneas en el casco antiguo de una Quinta tradicional portuguesa cuya construcción data del Siglo XVII.

Se desarrolló un lenguaje común para la restauración exterior de la Quinta respetando el desplante original de los muros de granito amarillo de la región y manteniendo los criterios de las estructuras antes utilizadas para cubiertas de madera tradicionales.

Casa São Paio consta de dos tipos de espacios: Un gran espacio a doble altura y cubierta de madera; y espacios compartimentados enclaustrados dentro de muros existentes de granito de 80 cm de espesor. El carácter interior se define a través de líneas rectas, gestos dinámicos y la integración de cuerpos con formas orgánicas. El diseño de la iluminación indirecta resalta los juegos volumétricos que se disponen en distintas zonas para alojar las actividades de la casa. Se emplearon materiales del sitio como granito, madera y piedra ardosia negra. Los elementos nuevos se levantan sin tocar las superficies existentes haciendo evidente el contraste entre lo contemporáneo y lo antiguo.