FABHAUS

Arquitectos : Gustavo Carmona + Lisa Beltrán

Ubicación : CDMX

Proyecto : 2015

Construcción: 2016

Área : 850 m2

Colaboración : Daniela Vidal, Hugo Blancas.

Fotografía : Jaime Navarro

El carácter formal surge del análisis del arquetipo convencional de una casa: un prisma coronado por una techumbre a dos aguas. El volumen inicial se separa en dos cuerpos sólidos de concreto y entre ellos se dispone un vacío que contiene la circulación principal de la casa y encuadra la vista hacia los montes circundantes.

El basamento de la casa se asienta en el terreno de manera natural adaptándose a la pendiente del sitio. En el primer nivel, las superficies interiores de concreto se remplazan por un perímetro cristalino de manera que lo pesado flota sobre los espacios dedicados a las vistas. La vida pública de la casa ocurre en este espacio abierto y transparente promoviendo la interacción entre el interior y el contexto natural. En el último nivel, el voladizo del volumen hacia el declive del terreno enfatiza la presencia de los cuerpos. A través de muros laterales que nacen desde el basamento, los últimos niveles se liberan y mediante una superficie solida de concreto se genera un ambiente íntimo y contenido para las actividades privadas de la casa.

Las superficies exteriores presentan distintas texturas logradas con la madera, el concreto y piedra. La superficie lisa o texturizada sólo se interrumpe en ocasiones para lograr determinadas intenciones de iluminación o enmarcar vistas desde el interior. Así mismo, un recubrimiento de madera se despliega en las fachadas laterales acentuando los bordes entre muros y cubierta.