HOTEL DE AGUA

Arquitectos : Gustavo Carmona + Lisa Beltrán

Ubicación : San Miguel de Allende, Guanajuato

Área : 800 m2

Colaboración : Karla Uribe, Gustavo Xoxotla, Raybel Cueva, Yaatzil Ceballos, Luis Muñoz

El Hotel de Agua se llevó a cabo en una casa de 100 años ubicada en San Miguel de Allende, Guanajuato, la cual fue intervenida artísticamente por el artista mexicano Pedro Friedeberg en el siglo XX. Así como su arte, la casa contaba con mobiliario, símbolos y elementos arquitectónicos surrealistas que serían rescatados en su reconversión a hotel boutique.

El proyecto original fue reconocido a través de los sentidos. Con un recorrido se exploraron las sensaciones de la casa, los olores, las texturas y sus diversas temperaturas para su reinterpretación en un proyecto contemporáneo. Los elementos pre existentes fueron catalogados y rescatados en el nuevo concepto.

En el vasto universo preexistente de elementos poco convencionales, este proyecto carecía de un elemento básico. Le faltaba agua, que se convertiría en el material principal del concepto. Cada uno de los espacios está conectado a través del agua: jacuzzis en las cuatro habitaciones, piscinas, y espejos de agua; real y la realidad debe sentirse, marcando un camino dentro de la casa.