CASA BOSQUE

Arquitectos : Gustavo Carmona + Lisa Beltrán

Ubicación : CDMX

Proyecto : 2013

Construcción: 2013

Área : 1600 m2

Colaboración : Hugo Blancas, Djurdja Milutinovic, Daniela Vidal, Rubén Engambira.

Ubicada en un terreno accidentado y en pendiente, el objetivo principal es la incorporación armoniosa de un programa que pese a su tamaño mantenga una relación de escala adecuada con sus habitantes y el contexto que lo rodea. El lenguaje del proyecto se distingue por una constante intención por evidenciar la junta y las transiciones de un material a otro como estrategia para delimitar momentos y espacios.

La materialidad de la casa es principalmente en concreto. El nivel inferior presenta una textura elaborada enfatizando su contacto con el terreno. El concreto liso en el segundo nivel de superficies adquiere ligereza. La casa se corona finalmente con un recubrimiento de paneles de madera que apelan a la “copa” de un árbol.

Casa Bosque tiene un esquema en “C” conformado por dos volúmenes laterales -el área de las habitaciones y el área de servicio-, que se entierran en el terreno. Una tercer área -la social-, es una barra de cristal suspendida por una plataforma de concreto que vuela sobre el terreno y convierte al jardín en un espacio habitable. La casa cuenta con sistemas sustentables para la producción de energía eléctrica, calentamiento de agua y tratamiento de aguas negras para riego.