PABELLÓN QUINTA MONTES MOLINA

Arquitectos : Gustavo Carmona + Lisa Beltrán

Ubicación : Mérida, Yucatán.

Proyecto : 2013

Construcción: 2014

Área : 996.5 m2

Colaboración : Karla Uribe, Gustavo Xoxotla, Raybel Cueva

Fotografía : Onnis Luque y Jaime Navarro

La Quinta Montes Molina es una construcción de la época del Porfiriato de finales del siglo XIX y parte esencial de la identidad de Paseo Montejo en Mérida, Yucatán. En su jardín se encuentra el pabellón QMM, que se manifiesta como una delgada y ligera hoja de concreto suspendido por una serie de columnas esbeltas que como los árboles del sitio, parecieran ubicarse de manera azarosa sobre el terreno y se disponen creando un espacio que abraza los eventos. La geometría de la cubierta delimita el contorno del cielo y enmarca La Quinta mientras que las columnas crean un juego permeable entre el jardín y la plaza.

El proyecto cumple con el propósito último de generar “lugar” permitiendo la apropiación del mismo por los usuarios. El Pabellón y sus elementos sirven como medidores y moduladores de la luz y como un marco del inigualable cielo yucateco que por consecuencia se torna en el evento propio del espacio.

El Pabellón muestra la capacidad de integración de arquitecturas de dos tiempos y lenguajes y resalta el carácter de La Quinta. Se vuelve ícono al ser un proyecto cuyo programa es el espacio en sí mismo enfatizando e integrando al contexto. Su impacto ambiental es muy bajo y honra el oficio y trabajo de materiales propios de la región.