CASA U

Arquitectos : Gustavo Carmona

Ubicación : CDMX

Construcción: 2015

Área : 590 m2

Colaboración: Arquitecta Karla Uribe, Arquitecto Hugo Blancas, Arquitecta Daniela Vidal

Fotografía : Onnis Luque

La Casa U está ubicada en las afueras de la Ciudad de México en un terreno acantilado, montañoso y con vista al Valle de México. Su condición escarpada generó el emplazamiento del proyecto que enfatiza una relación estrecha entre los espacios y recorridos de la casa.

La fachada exterior dibuja una línea horizontal que enfatiza la pendiente de la calle, origina un portal de acceso y prolonga la transición hacia la casa por medio de un puente que sirve como observatorio.

La escalera se convierte en el núcleo del proyecto, actuando como eje y umbral de luz. Las huellas se prolongan estratégicamente para reducir la velocidad del paso y permitir un acto más consciente de la transición entre los niveles.

La materialidad responde a la función de los espacios. El concreto se manifiesta en los espacios de servicio que son volúmenes de contención enterrados en el terreno. Los espacios sociales que se desplantan sobre el terreno expresan un carácter pétreo con un patrón de estrías que proporciona una reproducción continua de la luz y la sombra. Finalmente, la parte elevada de la casa y de espacios privados se aligera con un acabado blanco y fino que produce contraste.